07 Jun ¿Qué espera a la industria de la manufactura en el 2017?
El 2017 ha llegado y ha puesto frente a todos los jugadores en la industria de la manufactura una serie de retos muy importantes. Retos que, con las herramientas correctas, pueden convertirse en oportunidades que cambiarían por completo el rostro de la industria.
Cada sector de la manufactura se ha caracterizado por cambiar a su propio ritmo, con diferentes necesidades y diferentes filosofías frente al futuro. La industria automotriz, por ejemplo, se caracteriza por estar la vanguardia en tecnología de automatización, en búsqueda constante de mejoras que le den una ventaja en un mercado donde impera la ley de la selva.
Sin embargo, hay tendencias globales que afectarán por igual la toma de decisiones y la forma de invertir en toda la manufactura mundial.
Fortalecer la relación con el proveedor y el cliente
El manejo de la cadena de suministro estará por atravesar cambios muy importantes. En una industria en la que comienzan a proliferar más y más competidores baratos, se ha vuelto de gran importancia tener un mejor monitoreo de los proveedores, así como obtener una rápida y verás retroalimentación de los clientes.
En este sentido, se abre la puerta para una adopción más rápida de sistemas CRM (Software para administración de la relación con el cliente), ERP (Sistemas de administración de empresas), sistemas SCADA. Programas que permiten crear un marco de diagnóstico más acertado, y en tiempo real, de todo el proceso de fabricación. Al igual, permiten desarrollar canales de retroalimentación tanto dentro como fuera del piso de producción para conocer la satisfacción de los clientes internos y externos de la empresa.
Estos sistemas interconectan los procesos internos para medir la producción y automatizar procesos como la solicitud de material, levantamiento de pedidos, medición de inventarios, etc. Disminuyendo tiempos de espera, mermas y, en consecuencia, costos. De hecho, fuentes calculan que el uso de estos sistemas puede generar un aumento en la productividad de entre el 10% y el 15%.
Esto implica un reto interesante, ya que toda la información debe ser confiable y accesible para todos, para que de esa manera cada eslabón tenga la capacidad de trabajar como unidad. Esto significa monitorear cuando, como y donde se registra la información, verificar que sean correctos y también permitirá a la industria cuestionar sobre qué tipo de factores, que no están considerando, podrían estar midiendo.
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Enfoque en un crecimiento agresivo
En una encuesta realizada por KPMG, ejecutivos de la industria de la manufactura confiesan que el crecimiento del negocio es lo más importante en los próximos años, pero saben que la competencia es más agresiva que nunca y el mercado no parece que crecerá en gran medida. Esto significa que la única manera de lograr crecimiento será robando mercado. Dado esto, más de la mitad admitieron que en los próximos años aplicarán estrategias agresivas, esto es más cierto en el caso de empresas asiáticas.
Para lograr esto, la industria está considerando, principalmente dos estrategias: la ampliación de su cartera de servicios y la búsqueda de nuevos mercados geográficos.
En el primer caso, planean modificar su modo de producción y aumentar la cantidad de productos que manufacturan, lo cual implica retos por si solos, como la especialización en nuevos procesos de producción, nuevas pruebas y más inversión en el área de Investigación y Desarrollo.
En el caso de nuevos mercados geográficos, la tendencia se enfoca en ubicar regiones donde exista la necesidad y donde el expertise de la empresa signifique una ventaja competitiva, esto sumado a variables como costos de producción locales y la preparación del recurso humano para implementar de forma exitosa la producción.
Convertir el piso de producción con alta tecnología
Desde el año pasado se ha incrementado el interés en invertir en el desarrollo de tecnologías robóticas, impresión 3D y tecnologías de fabricación de aditivos. Lo cual se espera que disminuya costos, vuelva la manufactura más eficiente y mejore la seguridad, sobre todo en nichos de producción.
La tecnología 3D permite crear prototipos en horas en lugar de días, y la robótica colaborativa permite flexibilizar el proceso. Con la adopción de los robots colaborativos, la producción se puede automatizar a niveles jamás pensados, con una inversión mínima.
En este sentido el IIoT (Internet de las Cosas Industrial) jugará un papel muy importante, permitiendo fortalecer la cadena de suministro. Máquinas conectadas con máquinas permitirán agregar valor al producto. Si se conecta son sistema como el RFID, se podrá rastrear piezas y automáticamente crea solicitudes de compra de más material cuando se detecta faltante.
Esto tiene, también, nuevos retos. La adopción de estas nuevas tecnologías creará un nuevo tipo de trabajador, uno que necesite estar preparado para manejar tanto el software como el hardware, lo que se traduce en una inversión en nuevo talento y también capacitación del recurso humano existente.
¿Qué opinan? ¿Qué oportunidades ven el 2017 para la automatización de la industria de la manufactura? no duden en contactarnos a nuestro correo ventas@i3.com.mx y de seguirnos en Twitter, YouTube, LinkedIn y Facebook.